martes, 4 de diciembre de 2018

Tiendas online fraudulentas

Entre otros muchos peligros de Internet, encontramos las tiendas fraudulentas.
No debemos comprar en una tienda online si:

  • No facilita información de la empresa como dirección, CIF/NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.
  • Un producto aparece con un precio inicial muy inflado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital ya que no garantiza ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.
  • Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de paga, solamente permite la tarjeta de crédito.
  • No hay comentarios en ningún foro ni referencias en ningún otro lugar en la Red. Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.
Para identificarlas debemos fijarnos en una serie de factores
 Precios

-Precios anormalmente bajos: que un artículo tenga un precio excesivamente bajo, debe hacernos sospechar. Es una estrategia muy utilizada para engañar a los usuarios.

-Todos los productos al mismo precio: normalmente distintos productos tienen distintos precios, si se hacen descuentos, aunque éstos sean importantes, los precios quedan rebajados, pero no iguales. Otra táctica muy habitual de los ciberdelincuentes es crear tiendas online suplantando a marcas muy conocidas cuyos productos estén muy rebajados y todos al mismo precio. Ejemplos: páginas de zapatillas, gafas de sol, cazadoras de cuero, vaqueros, etc. 

-Otro tipo de gastos: es importante que verifiquemos los gastos “añadidos”, y que no son los gastos asociados al IVA ni al envío del paquete sino a conceptos como: seguros, gastos de manipulación, costes de aduanas y/o bajo cualquier otra excusa, que por supuesto, no están detallados durante el proceso de compra. 

La información de la empresa es legal

-Titular de la web (persona o empresa)
-NIF/CIF
-Domicilio social
-Email
-Condiciones de venta, devoluciones, reclamaciones.
-Propiedad intelectual de uso de cookies.
-Inscripción del fichero de datos en la AGPD

Aspecto visual de la tienda

-Homogeneidad en el diseño: si se utilizan varios tipos de letra en la misma ventana es sospechoso.

-Foto de portada: nos encontraremos en muchas ocasiones que la foto de portada es fácilmente localizable en el servicio de Google Images como parte de un artículo de una página web legítima o extraída de un banco de imágenes de Internet.

-Calidad de las imágenes: hasta no hace mucho, las tiendas falsas utilizaban unas imágenes que rápidamente te hacían sospechar de que algo no iba bien en la web, pero actuales esto no es así, utilizan imágenes de calidad, a la altura de las originales, por lo que no hay forma de diferenciarlas, aunque en ocasiones se les escapan detalles como por ejemplo que en una tienda de zapatillas de una marca, incluyan zapatillas de otra. También se han detectado casos de que en las imágenes se ve claramente que el logotipo que aparece en el producto que está a la venta, no es el original, cuando nos lo están vendiendo por auténtico.

-Secciones de la página: las webs legítimas suelen contar con secciones correctamente detalladas como: Quiénes somos, Aviso legal, Política de privacidad, Contacto, etc. Una web fraudulenta, aun incluyendo los anteriores apartados, están incompletos y mal redactados.

-Información de contacto: lo normal sería que si se ofrece una dirección de correo electrónico, ésta coincidiera con el domino de la web. 

Analizar tipos de pagos permitidos

-Pagar a través de empresas como Wester Union, Ukash, etc. y hacer un depósito de dinero por el importe de la supuesta compra. Este tipo de método está totalmente desaconsejado para realizar compras online, no ofrece ningún tipo de garantía de recuperar el dinero en caso de estafa o fraude.

-Facilitar la tarjeta de crédito/debito así como los datos asociados a éstas (nombre del titular, fecha de caducidad y CVV) en páginas donde no hay HTTPS. Los ciberdelincuentes acaban con tus datos bancarios pudiendo realizar cargos contra ella sin que seas consciente de ello.

Monitorizar opiniones de otros usuarios 

-Sistemas de rankings: muchos sitios de Internet, donde hay más de un vendedor (ejemplos pueden ser Aliexpress y Ebay), existe un sistema de rankings donde se nos indica la puntuación que los compradores han obtenido en sus tiendas y ventas. Debemos fijarnos en las notas que les han dado los usuarios y los comentarios que han hecho, ya que será una pista de si la tienda o vendedor puede ser más o menos fiable.

-Búsqueda en Internet: esta opción es tan simple como buscar con algún buscado de Internet, información sobre la tienda.

Imagen obtenida de:https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/9235495/06/18/El-picaro-30-y-los-pequenos-fraudes-en-internet-una-gran-amenaza-para-las-tiendas-online.html


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