miércoles, 12 de diciembre de 2018

PRÓTESIS QUE SE MUEVEN CON SEÑALES DEL CEREBRO

Hoy en día la ciencia nos ha aportado muchísimos avances que mejoran enormemente nuestra calidad de vida, entre dichos avances podemos encontrar las prótesis, Las prótesis son piezas o aparatos artificiales que se colocan o implantan en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a otra pieza, a un órgano o a un miembro.
Hasta ahora las prótesis (sobretodo de brazos y piernas), se solían implantar para que, por ejemplo, en el caso de personas sin una pierna, estas pudieran mantenerse en pie y mantener el equilibrio sin la necesidad de utilizar muletas, otras veces se utilizan por estética, ya que muchas personas al perder un miembro no se sienten bien con su nuevo aspecto inmediatamente.
Afortunadamente, se han desarrollado unas prótesis que se mueven con señales del cerebro, estas funcionan de la siguiente manera:
Aprovechando que el cerebro continúa emitiendo señales al miembro que ya no existe, se ha conseguido crear algoritmos que reconocen las contracciones de los músculos en los muñones para entender mejor lo que en teoría debería hacer el brazo o la pierna.
Esto supone  un gran avance para las personas que carecen de algún miembro, ya que pueden ser utilizadas sin entrenamiento previo, y permiten mover las extremidades de un modo bastante similar al movimiento real de estas.
Cierto es que todavía falta mucho para poder recrear exactamente  los movimientos de los miembros reales, pero, aún así, este supone un inmenso avance para la ciencia y la sociedad.
Imagen obtenida de: https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/desarrollan-una-protesis-que-devuelve-el-tacto-241461914816

No hay comentarios:

Publicar un comentario