-Página web para la compra. Debemos empezar por escoger la página web donde buscar aquello que deseamos comprar o donde publicar lo que queremos vender.
-Precios chollo: Cuidado con los anuncios que tienen un precio excesivamente bajo. Si el precio está muy por debajo del valor de mercado, es posible que se trate de un engaño: una estafa o un producto falso.
-Fotografías del producto: Dudemos si en el anuncio se muestran fotos genéricas o que se pueden encontrar tras una búsqueda en Internet. Si el vendedor no muestra una imagen realizada por sí mismo de su artículo, es posible que esté ocultando algo.
-Redacción:Si se trata de un vendedor que dice ser español, debemos desconfiar de anuncios cuya gramática sea incorrecta o que parezca que han sido traducidos por un traductor automático
-Relación con el vendedor: Una vez decidamos que el producto es el que buscamos y que el vendedor podría ser de fiar, debemos establecer una relación para intercambiar información
-Intermediario:Cuando un vendedor dice que se encuentra en el extranjero y que para ver el producto tenemos que pagar a un intermediario, probablemente estén intentando engañarnos.
-Modo de pago:Tenemos que dejar claras todas las condiciones de la compraventa antes de realizar el pago.
Vender por internet
-No enviar el artículo hasta que el pago sea efectivo.Los compradores falsos suelen actuar de la misma forma. Se ponen en contacto con nosotros mostrando interés en el artículo de nuestro anuncio y nos piden los datos bancarios para realizar el pago mediante transferencia.
-Podemos optar por el envío contra reembolso.Si el artículo tiene un valor importante, debemos valorar esta opción. Así, una empresa de transporte hará de intermediaria y garantizará el cobro o la devolución del artículo.
-Síntomas para desconfiar: odemos detectar un comprador falso si observamos alguna de estas características:
- Redacción. Al ponerse en contacto con nosotros utilizan expresiones extrañas, con faltas gramaticales, frases sin sentido que parecen obtenidas de alguna herramienta de traducción automática.
- Ubicación. El comprador nos dice que está viviendo en otro país y que la transferencia la hará a través de un banco extranjero.
- Banco. El justificante de la transferencia o el cheque que nos presentan tienen un aspecto extraño o son de un banco que nos resulta desconocido.
En conclusión:
- Si vas a comprar, busca páginas fiables, con una larga trayectoria, medios de contacto y ayuda, y preferiblemente que dispongan de valoración de vendedores.
- Buscar información en Internet sobre plataformas de compraventa y datos sobre el vendedor es una tarea imprescindible antes de tomar ninguna decisión.
- Jamás proporciones los datos de tu tarjeta de crédito a un vendedor.
- Si vas a vender, antes de enviar un artículo analiza si hay indicios de que se trate de un estafador.
- Puedes utilizar las páginas de subastas online, pero sé consciente de sus características y riesgos e infórmate antes sobre la fiabilidad de la página web.
- imagen obtenida de:http://www.subastasonlineblog.com/el-auge-de-las-subastas-online/
No hay comentarios:
Publicar un comentario