viernes, 14 de diciembre de 2018

El aceite de palma

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma.​ El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar.

Este aceite es el más consumido en el mundo, esto se debe a que es muy barato. Las empresas, por tanto, han querido aumentar la producción de este, hecho  que a llevado a la destrucción de bosques tropicales, la expulsión de grupos indígenas y a la contaminación medioambiental.

Para evitar esto las empresas productoras deben obtener la acreditación de "aceite de palma sostenible certificado" que garantiza que el producto que comercializan proviene de plantaciones  forestales conocidas y que se siguen unos criterios ambientales y sociales sostenibles.

La contaminación, la deforestación y la expulsión de indígenas no son el único problema del aceite de palma. Este aceite también es muy perjudicial para la salud debido a :

-Su alto nivel de grasas saturadas: Su porcentaje de grasas saturadas se acerca al de las grasas animales sólidas más que al de los aceites. Es preferible consumir alimentos que contengan grasas  con proporción mayoritaria de ácidos insaturados, y en especial monoinsaturados.
-Su proporción  en ácido palmítico: Los altos niveles de este puede  llevar  a enfermedades como diabetes o problemas de corazón.
-La presencia de sustancias cancerígenas en cantidades no reguladas:Fruto de los tratamientos de calor que recibe la mayor parte del aceite de palma, para modificar su color rojo y afinar su textura y sabor, se generan en el una serie de sustancias, conocidas como é steres glicidílicos de ácidos grasos y monocloropropanodioles, que dan lugar en nuestro metabolismo al glicidol
Esta es una sustancia claramente capaz de provocar mutaciones adenocarcinomatosas en nuestras células, a la que nos exponemos sin control en los alimentos que cuentan con aceite de palma
Imagen obtenida de:https://as.com/deporteyvida/2017/04/04/portada/1491317918_547711.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario