Lobos, osos y linces son especies protegidas por ley en la mayoría de los países europeos tras rozar la extinción hace unas décadas. Pero a pesar de la reintroducción de poblaciones, estos animales siguen en peligro, sobre todo los linces europeos, Un estudio revela que la principal amenaza de estos carnívoros es la caza furtiva en Alemania, República Checa y Austria.
A partir de 1998, el número de ejemplares empezó a caer en picado. Varios estudios científicos señalaron entonces a la caza furtiva.
Para demostrarlo el biólogo de conservación Marco Heurich y la ecologista del paisaje Stephanie Kramer-Schadt recopilaron datos sobre la reproducción, las tasas de mortalidad, y los movimientos de estos animales gracias a la telemetría por satélite y la colocación de cámaras, y los cruzaron con un modelo de computación.
De este modo, los científicos pudieron simular varios escenarios en los que incluyeron el riesgo de ser atropellado y la probabilidad de morir por causas naturales, y los compararon con la observación de la vida real de estos carnívoros.
Los resultados, publicados en la revista Biological Conservation, revelan que de 1982 a 1996 la probabilidad de que la población de linces desapareciera era menor al 5%. Los científicos no pudieron además explicar el 4% de la tasa de mortalidad. Pero de 1998 a 2014, la tasa de mortalidad inexplicada aumentó considerablemente y fue mucho más alta –entre el 15% y el 20%–. La caza furtiva parecía ser la principal causa.
Tristemente estos hechos son reales y están ocurriendo hoy en día, conociendo el crítico caso de nuestro planeta hoy en día no podemos permitirnos la extinción de otra especie más.
Imagen obtenida de:https://nationalcarpfishing.blogspot.com/2018/08/el-lince-europeo.html